ENVÍOS GRATIS pedidos superiores a 50€ (Envío de muebles consultar tarifa)

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Combinación de colores para salón: cojines

En decoración es importante conocer las posibilidades que tienen los colores, saber cómo combinarlos, reconocer las diferencias entre fríos y cálidos, y saber cuando un tono neutro puede equilibrar cualquier estancia. Vamos a mostrarte las armonías de color que tu salón puede albergar. Quédate con el que mejor se adapte a ti, a tus necesidades y gustos, busca tu propio equilibrio dentro de las distintas combinaciones que los colores te pueden ofrecer.

Cuando te dispones a redecorar tu salón o añadir un nuevo elemento es habitual que te asalte la duda sobre la posible combinación de colores… y no encontrarte con un “cuadro” imposible. Uno de los secretos para los decoradores es el uso de armonías cromáticas. Sus siempre arriesgadas mezclas de colores son un acierto que suele conquistar en cada estilo decorativo. Vamos a ver las técnicas básicas para crear nuestra propia gama cromática y valorar los colores que la componen.

Círculo cromático

Las combinaciones armónicas parten de las variantes de un mismo color. Se puede emplear una sola gama o contrastar con varios rangos distintos. En las armonías cromáticas destacamos tres colores, que podemos aplicar mediante la regla 60-30-10:

  • Dominante: Se utiliza un “60%”, siendo así el color predominante. Suelen ser tonos neutros, que sirven de base para hacer más visibles otros colores.
  • Secundario: Corresponde al “30%”. Es el que otorga carácter a la composición y ayuda a definir el estilo de un ambiente.
  • Color de acento: Queda reservado al “10%”. Le corresponde la función de dar un toque de color intenso a esos pequeños detalles.

Vamos a crear distintas combinaciones que sirvan de ejemplo o base para que puedas desarrollarlas y lleves a cabo las tuyas según tus preferencias cromáticas:

Colores fríos y cálidos

Los colores cálidos son aquellos que relacionamos con la luz del atardecer, nos aportan calidez y tienden a producir cercanía en una composición.

En cambio los fríos se asocian al agua y al cielo. Tienen la predisposición de “alejarse”, por lo que es recomendable colocar los cojines en tonos fríos por detrás de los cálidos (en la foto siguiente tienes un ejemplo).

Combinación de colores en cojines - Fríos y calidos

Colores complementarios

Los colores complementarios se sitúan opuestos en el círculo cromático.

Combinar colores complementarios no es un riesgo. Dicen que los opuestos se atraen y es que este tipo de combinaciones pueden ser una apuesta segura a la hora de crear ambientes llenos de vida.

Combinación de colores en cojines - Colores complementarios

Colores neutros

Hablamos de aquellos colores cercanos a los grises. Podemos decir que se trata de colores tanto cálidos como fríos con poca intensidad, pero una gran capacidad de transmitir calma. Cumplen la función de gestionar el resto de colores que integran la composición ya que rebajan las sensaciones que pueden transmitir, creando una armonía entre ellos.

Combinación de colores en cojines - Colores neutros

Acento de color

Utilizamos el color de acento para destacar elementos en una composición en la que todo es neutro. Esto hace que el color cobre un protagonismo tal que la vista se nos va a ese elemento y por lo tanto define el estilo de toda la composición.

Combinación de colores en cojines - Acento de color

Así que ya sabes los trucos básicos que usan los grandes diseñadores de interiores en sus composiciones. Ahora sólo queda atreverse, probar, combinar… y crear ambientes impactantes, interesantes, armónicos y ¡bonitos! Te dejamos un enlace directo a nuestros cojines por si necesitas inspiración y colores para elegir. ¡Ah! Y si haces alguna combinación nueva en tu salón… ¡sácale una foto y menciónanos en Instagram!

Entradas recientes

Categorías

preloader