Ideas para decorar tu casa en otoño

Llega el momento de dejar de lado el ajetreo del verano para dar paso a la vida slow propia del otoño. Es hora de relajarnos y disfrutar de cada momento, sentirnos a gusto en casa.

Cuando llega el otoño algo cambia en nosotros, volvemos a ciertas rutinas y hay una tendencia de introspección, de dedicar más tiempo a algunas actividades que probablemente paramos en los meses de más calor.

Es la estación del recogimiento y de la calidez del hogar. Por eso es muy importante adaptar la decoración para que nos transmita esa atmósfera acogedora.

Texturas más cálidas

Los tejidos frescos del verano, como algodón o lino, se sustituyen por otros textiles de tacto más suave y cálido.

Los cojines, las mantitas o las cortinas son elementos muy fáciles de cambiar y tienen un gran peso visual en los ambientes.

El terciopelo se sigue posicionando en la decoración como uno de los textiles protagonistas del otoño. Los cojines realizados en este material u otros artículos como puffs tapizados en terciopelo, ayudarán a ganar calidez en cualquier estancia.

Las mantitas de chenille, punto o con forro de borreguillo son perfectas para arroparte en esos días de peli y sofá.

Nuestros suelos también se visten de otoño con alfombras de texturas más suaves, que aportan un gran confort táctil y visual. Si en verano utilizas materiales como el yute, puedes sustituirlas por tejidos como el algodón.

Las texturas cálidas como el terciopelo son apropiadas para la decoración de otoño.

Tonos tierra y materiales naturales

La naturaleza continúa siendo la principal fuente de inspiración en cuanto a decoración. Por lo que los colores predominantes serán aquellos propios de los paisajes otoñales.

Las distintas tonalidades de marrones, rojizos o mostaza, que recuerdan a esta estación, son las preferidas para dar color a nuestra decoración. Estos tonos aportan calidez y crean ambientes muy agradables y acogedores.

Para ambientes que necesitan más luminosidad, el amarillo es la clave, pero siempre en un tono más anaranjado como es el mostaza.

En caso de utilizar otros colores como el rosa o el verde, opta por los matices más empolvados. Combinarán a la perfección con los tonos tierra.

Las fibras naturales y el handmade continúa siendo tendencia temporada tras temporada. Las cestas de mimbre, los farolillos de bambú o la madera sin tratar son los accesorios protagonistas de nuestra decoración.

Los tonos tierra aportan calidez y crean ambientes acogedores.

Vegetación otoñal

En otoño, los colores vibrantes de las flores se vuelven suaves y pálidos. Las flores artificiales de tonos apagados son perfectas para esta época del año.

Las tonalidades que adquieren las flores secas encajan a la perfección con la decoración otoñal. Así como las ramas y otros elementos naturales como piñas.

Las plantas silvestres y propias del bosque son tendencia, opta por las varas de laurel, helecho o plumero para crear composiciones que se integrarán con el resto de decoración en tonos tierra de cualquier rincón de tu casa.

Si prefieres utilizar flores con colores más vivos, aunque sean artificiales resulta más coherente utilizar plantas que florecen en esta época. Las dalias, los crisantemos, las hortensias o el hibisco serán una apuesta segura.

En otoño, las plantas adecuadas para decorar son varas verdes y flores de temporada.

Iluminación más íntima

En otoño la luz del sol brilla con menos intensidad, los días son más cortos y a las tardes predominan los tonos anaranjados. Las funciones biológicas de nuestro cuerpo están sincronizadas con la luz solar en base a los llamados ritmos circadianos.

La luz anaranjada provoca que segreguemos más melatonina y, por lo tanto, dediquemos más tiempo al descanso y la relajación.

Por este motivo, es importante que tratemos de imitar la luz del Sol en nuestra casa. Podemos utilizar lámparas con temperatura de color más cálida o utilizar el recurso más antiguo que conocemos: las velas. Sus tonalidades rojizas son ideales para las últimas horas del día, logramos un mejor descanso y decorativamente conseguimos ambientes más acogedores e íntimos.

Si te gusta el estilo boho, destina una parte de tu sala de estar o terraza para crear una composición decorativa con distintos modelos de farolillos y portavelas. El resultado será una atmósfera mágica y muy agradable.

La iluminación con temperatura de color cálida es la más recomendable para la época de otoño.

¿Cuál es tu propuesta de decoración para este otoño? Compártela con nosotros utilizando el hashtag #casasmicasa o etiquetándonos con @tiendas_micasa.

2 comentarios en “Ideas para decorar tu casa en otoño

  1. Muy interesante el artículo. y muy buen blog. Enhorabuena

    1. Muchas gracias Enrique!

Los comentarios están cerrados.