Mantén tu casa siempre ordenada con el método del “doblado vertical” (KonMari)

¿Cuáles son los propósitos que planteaste para 2020? Cómo mantener la casa en orden se ha convertido en uno de los objetivos más recurridos. Te planteamos comenzar con un sencillo truco: La forma de doblar el textil de tus pijamas, toallas o paños es clave para optimizar el espacio al máximo y además, tener siempre tus cajones ordenados. Es lo que se conoce como “doblado vertical” y es hora de ponerlo en práctica así que ¡vamos a darte opciones para todas las estancias de tu casa!

La filosofía de vida minimalista se hace cada vez más habitual y esto repercute en nuestra vivienda. Sabemos que si nos liberamos de aquellos objetos que no nos aportan nada, no sólo haremos limpieza en nuestra casa, sino que también nos afectará a nuestro bienestar. Este criterio se aplica a distintos ámbitos y, especialistas como Marie Kondo, proponen sus propios métodos para lograr la felicidad a través del orden en nuestros espacios.

Muchas veces no tenemos en cuenta la manera en que colocamos nuestros textiles en los cajones y debido a ello, además de desaprovechar el espacio, nos resulta incómodo encontrar aquello que buscamos. Tomamos como referencia a la gurú del orden para mostrarte un método muy fácil con el que podrás tener siempre organizados los cajones de las diferentes estancias de tu casa.

Dormitorio

Las cómodas representan una gran ayuda cuando necesitamos un lugar de almacenaje complementario para esas prendas que no solemos utilizar en nuestro día a día. En ella podemos guardar la ropa deportiva, complementos o pijamas y prendas de estar por casa.

Ejemplo de ordenación de la cómoda de la habitación con el método KonMari

Existen muchas formas para doblar la ropa. Dependiendo del tipo de prenda y del tamaño del cajón o el espacio que tengamos, utilizaremos un método de doblado determinado.

En este caso, tomamos como referencia el doblado vertical y lo aplicamos a las distintas piezas de cada estancia. Resulta ideal para organizar los pijamas y la ropa de estar por casa en nuestra cómoda.

Este sistema de doblado te permitirá aprovechar mejor el espacio en los cajones y localizar más fácilmente lo que buscas. También evita que se produzcan arrugas, ya que lo que deforma la ropa es el peso del resto de prendas que coloques encima y no el hecho de doblarlas más.

El truco de este método está en doblar las prendas en tres partes y conseguir que se mantenga de pie. De esta forma, reduces sus dimensiones y puedes guardarla en posición vertical. El único requisito es tener un cajón suficientemente alto.

Ejemplo de cómo doblar un pijama con el método KonMari

Baño

Las toallas son uno de los textiles más gruesos y ocupan mucho espacio, por lo que requiere más trabajo guardarlas en los cajones.

Las toallas del baño dobladas con el método del doblado vertical

Si utilizas el mismo método KonMari para doblar y guardar las toallas en vertical, ganarás más espacio en el cajón y conseguirás mantenerlo organizado con más facilidad que si las doblas en horizontal.

Este método consiste en doblar las toallas por la mitad dos veces y, después, en tres partes como hicimos antes con las prendas de la cómoda en el dormitorio. Por último, gracias a esta forma, la podrás colocar en posición vertical.

Cómo doblar verticalmente una toalla

Cocina

La cocina es la estancia más funcional de nuestra casa, por lo que el orden es indispensable. Además de tener todo a la vista, es necesario que ordenemos las cosas por categorías. Así sabremos dónde tenemos que dirigirnos directamente cuando necesitemos encontrar un elemento concreto.

Los cajones de la cocina también se pueden ordenar con Marie Kondo

Podemos utilizar este criterio para los cajones. De esta manera tendremos un cajón solamente para paños y manteles. Debido a sus dimensiones, reservaremos una pequeña zona para los paños y utilizaremos la mayor parte del cajón para los manteles.

El método para doblar los paños será el mismo que utilizamos para los pijamas y las toallas, el doblado en vertical. Por lo que doblaremos el paño dos veces de manera longitudinal, luego a la mitad y en tres partes. Finalmente, se colocará en vertical creando una mismo categoría junto a los demás paños.

El doblado del mantel se adaptará al espacio restante del cajón, dependiendo de las medidas de este. Así, si tenemos un módulo de 60 cm., destinaremos 1/4 para los paños y los 3/4 restantes para los manteles.

Cómo doblar usando el doblado vertical un trapo de cocina

Nosotros te proponemos este truco para organizar los cajones pero nos encantaría saber qué métodos de ordenación utilizas para mantener tu casa en orden. Puedes compartirlo con nosotros utilizando el hashtag #casasmicasa.