Cómo decorar tu casa según el Feng Shui

¿Sabías que la decoración de tu casa puede tener una gran influencia en tu vida? Te contamos algunas herramientas para que descubras cómo decorar tu casa con nuestros productos utilizando el arte del Feng Shui y disfrutes de sus beneficios.

Tu casa cuenta tu historia de vida

La casa es el reflejo de nuestra personalidad, cada estancia representa aspectos sobre la manera en que nos relacionamos, cómo nos comportamos ante determinadas situaciones o cuales son aquellos factores que influyen más en nuestra vida.

El Feng Shui nos cuenta cómo todos los cambios importantes que se han producido en nuestra vida, los materializamos muchas veces de manera inconsciente en nuestra vivienda. De la misma manera, si queremos cambiar o potenciar un aspecto determinado, podemos aplicar los conocimientos de esta disciplina oriental para mejorarlo a través de la decoración en nuestros espacios.

Elabora tu propio mapa Bagua

El mapa Bagua representa el plano energético de la vivienda, es utilizado por los métodos de Feng Shui más contemporáneos.

Para realizarlo, simplemente dibuja el plano de tu casa y divídelo en 9 sectores iguales. Cada sector corresponde a una de las áreas de tu vida y su significado para ti dependerá de la estancia que se encuentre en ellas.

Antes de enumerar cada sector es importante identificar la línea donde se encuentra la puerta de entrada de la vivienda, sitúala hacia la parte de abajo y aplica el mapa Bagua (tal y como se ve en la imagen). Observa qué estancias abarca cada sector y descubre su influencia en ese aspecto de tu vida.

Cómo aplicar el bagua a una vivienda.

Ahora que lo tienes dibujado e identificados todos los sectores, es el momento de descubrir qué significa y cómo activar las áreas más importantes para ti a través de la decoración.

Sector 1, tu camino de vida

Representa la manera en que enfocas tu camino de vida, tanto a nivel personal como profesional. Este lugar de tu casa refleja tu capacidad para escoger la decisión más adecuada y la forma cómo inicias los proyectos en tu vida.

Si te cuesta fijar tus objetivos o tomar decisiones, o si estás comenzando con un nuevo proyecto a nivel profesional, presta atención a esta parte de tu casa. ¿Está aquí la puerta de entrada? Si es así, probablemente sea un tema muy importante en tu vida. Así que es una buena oportunidad para enfocar la decoración del recibidor hacia este objetivo concreto. Si en tu caso, se sitúa el dormitorio, la cocina u otra estancia de la casa, puedes enfocar la decoración adecuada para función a la simbología de este sector.

Decoración para trabajar el elemento agua en feng shui.

¿Cómo activarlo?: el agua es su elemento por excelencia, así que puedes aprovechar la decoración marinera de esta temporada para trabajarlo. Los elementos de vidrio también se consideran un elemento agua, así que un jarrón transparente que además rellenes con agua,  será una elección muy acertada.

Los espejos también se consideran energía agua, pero ten mucho cuidado con el lugar dónde los colocas (no los sitúes nunca frente a la puerta de entrada). Las formas ondulantes y los colores azul marino o negro ayudan a potenciar los aspectos a los que hace referencia este sector.

Sector 2, las relaciones

¿Qué estancia tienes en el sector 2? Si se trata de tu dormitorio, es el lugar perfecto para poner especial énfasis en vuestra relación de pareja. En caso de que estés buscando el amor, también puedes potenciar esta energía en esta zona de la casa.

Decoración para fomentar las relaciones.

La decoración que ayuda a trabajar este aspecto son los tejidos suaves, como el terciopelo; los colores pastel, rosas o tierra; alguna foto vuestra de algún momento feliz en un portafotos delicado… en definitiva, cualquier objeto decorativo que refuerce este sentimiento de cariño y cuidado hacia la otra persona.

Sector 3, el pasado

En este sector se encuentran nuestras raíces, todo lo relacionado con nuestra familia, antepasados e incluso vínculos con culturas ancestrales. En él comprendemos qué es lo que traemos de atrás y nos liberamos de lo que no necesitamos para continuar hacia delante.

Decoración para potenciar la energía madera en feng shui.

Los elementos que pueden ayudar a trabajar esta área son los objetos con energía madera o árbol, por su carácter de impulso ascendente que nos empuja a mirar hacia delante y liberarnos de apegos emocionales.

El color verde es perfecto para potenciar esta energía, las rayas verticales en textil de cama, cortinas o cualquier elemento en el que predomine la verticalidad y, por supuesto, las plantas. Estas activan cualquier sector, pero en concreto son muy útiles para los sectores 3 y 4.

Sector 4, la prosperidad

¿Te sientes una persona afortunada? La forma en que ves el lado positivo de las cosas, la abundancia y tu manera de expresarte según tu forma de ser, se encuentran reflejadas en esta zona de la casa. También todo lo que simbolice la libertad y los viajes.

Decoración para fomentar la prosperidad en Feng Shui.

Para potenciar estos aspectos, puedes utilizar estampados de hojas grandes, elementos de color verde, portafotos de madera con frases positivas o con fotos de tus viajes, globos terráqueos…

Sector 5, tu centro

El centro de nuestra casa representa nuestro propio centro energético. Está relacionado con nuestro equilibrio, estabilidad y salud. Preferiblemente debería de estar libre y permitir una circulación fluida.

Decoración en Feng Shui para utilizar en el centro de la casa.

Para no obstaculizar con otros objetos, podemos centrar la decoración en las paredes, con cuadros o portafotos que representen una base firme y estable. También puede ser interesante utilizar alguna alfombra, en el caso de tratarse de un pasillo muy largo, para «ralentizar» el flujo energético si es muy acelerado. El principal color de este sector es el amarillo.

Sector 6, poder personal

¿Qué estancia se encuentra en esta zona de tu casa? Este área refleja cómo asumes tu poder personal, la confianza en ti misma y la capacidad para atraer a personas que te apoyen. También representa el trabajo y la capacidad para organizar y planificar.

Los colores asociados a este sector son los grises, blancos y dorados. En cuanto a formas y materiales, puedes potenciar estos aspectos utilizando objetos circulares o esféricos en metal.

Decoración para potenciar el poder personal en Feng Shui.

Es muy importante tener esta zona bien organizada, por eso los productos que recomendamos tienen que ver con la ordenación y la planificación: cajas, cestas, rejillas de pared y todo lo que te ayude a organizar esta parte de tu casa será bienvenido.

En cuanto a simbología, aquí puedes situar todas aquellas figuras decorativas que te den fuerza interior, incluso puedes crear tu pequeño altar con figuras de budas, portafotos o tazas con frases que potencien la confianza en ti misma o cualquier elemento que para ti enfatice este aspecto.

Sector 7, la creatividad

Este es el lugar de la casa perfecto para dar rienda suelta a tu creatividad, conectar con tu niña interior y proyectarte en el futuro pensando en cuáles son tus sueños y cómo se hacen realidad. Es un sector muy beneficioso para los dormitorios infantiles o zonas de juego para los niños.

Si tienes el dormitorio de tus hijos o su zona de estudio en este lugar de la casa, utiliza estampados en el textil de cama que potencien su creatividad y dé rienda suelta a su imaginación. Es el lugar perfecto para decorar con sus dibujos.

Los colores, formas y materiales que lo potencian son similares a los del sector 6, formas circulares metálicas en colores grises y plateados.

Decoración para trabajar la creatividad en Feng Shui.

En caso de que sea otro tipo de estancia, puedes utilizarla para expresar tu creatividad a través de la decoración. Crea pequeños rincones con tus DIY o con elementos decorativos que te transmitan alegría y te ayuden a proyectarte en el futuro de una forma positiva.

Sector 8, el autoconocimiento

Si estás en un proceso de crecimiento personal para conocerte mejor a ti misma, en este sector puedes reforzarlo. Es el lugar adecuado para colocar tus libros y utilizarlo como zona de lectura, en caso de que así lo permita la distribución de tu casa.

Puedes crear un rincón de desconexión con una mesita auxiliar en la que tengas tus objetos de motivación personal, como el último libro que estás leyendo, o incluso elementos que te ayuden a meditar y a relajarte.

La decoración apoyada en el feng shui en tonos tranquilos.

Las formas asociadas a este sector son las cuadradas, los colores son los beiges o crema y el material es la cerámica.

Sector 9, el reconocimiento social

Representa cómo nos damos a conocer al mundo, cómo nos definimos ante la sociedad y si vivimos la vida de forma apasionada. Si tienes redes sociales, puedes utilizar esta zona como «escaparate» para proyectarte al exterior, mostrando tus composiciones decorativas.

Decorar con feng shui con cojines florales y ropa de cama floral.

En este lugar puedes colocar todo aquello que te aporte reconocimiento social, pueden ser diplomas o premios. También es importante «dar luz» a este sector, darle visibilidad. Es energía fuego, por lo que todos aquellos elementos decorativos que emitan luz servirán de ayuda para potenciarlo. Puedes utilizar lámparas, portavelas o farolillos.

Los colores vivos y los estampados con flores grandes son perfectos para esta zona de la casa.

¿Te animas a aplicar el Feng Shui en tu decoración? Nos encantaría que nos cuentes los resultados utilizando el hashtag #casasmicasa  en tus fotos con nuestros productos o etiquetándonos con nuestra cuenta @tiendas_micasa